El Gamoniteiro en MTB

El Gamoniteiro en MTB

La versión más extrema de coronar el coloso Gamoniteiro

Dificultad:
5/5
(5)

Descripción

Amantes de las aventuras, la exigencia, el porteo y pedalear por rincones aislados, esta ruta, es la vuestra. Un recorrido de alta montaña, en el puerto más alto del centro de Asturias, el Gamoniteiro en MTB.

Iniciamos el recorrido en el área de auto caravanas de Bárzana de Quirós, por la conocida Senda del Oso, dirección Trubia. A la altura del Museo Etnográfico de Quirós y Comarca, pasamos a rodar por la carrera general AS-229. Enseguida giraremos a la derecha, por la carretera que sube a Villar de Salcedo y al Santuario de la Virgen de Alba, más conocido en el argot ciclista como  “la Ermita de Alba”. Final de etapa en La Vuelta 2015. No queda más remedio, que subir todo el puerto por asfalto, por el momento. 6,7 km al 11,3% con alguna rampa que roza el 30%. Algún día, toca vivirlo con la de carretera también.

Tras una subida entretenida por San Pedro, Villar de Salceo, las Vallinas y Salcedo, permitiendo divisar el valle del Trubia, desde el río, hasta casi el techo, ya a 1200m de altura. Entramos en la zona del área recreativa de Alba, donde un último rampón nos mete en la zona de las cabañas y finalizamos la dura ascensión. Dejando el hormigón atrás, continuamos por una pista ganadera, muy ciclable y bonita. Preciosa zona, con múltiples cabañas y recintos muy cuidados, siempre con las antenas del Gamoniteiro como referencia. Seguimos ascendiendo, tras pasar y cerrar una valla de ganado, entramos en una espectacular campera, la Mortera del Texo. Muy concurrida en verano de ganado.

Nuestra referencia a seguir, será el GR-106 San Melchor, por el cual ya discurrimos. Siguiendo una rehabilitada pista ganadera, en muy buen estado y que nos permite disfrutar de todas las vistas al Parque de las Ubiñas – La Mesa. Una bifurcación en la Campa de las Quintas, a la cuál volveremos posteriormente, nos hace coger un sendero ganadero totalmente paralelos al Aramo, que dependerá la época del año y si coincide el mantenimiento, la cantidad de metros ciclables que podamos hacer. En la Mortera el Teixu, un típico GR astur, que no llega a 3km, atravesando tres portillas ganaderas, campas abiertas, helechales, alguna zarza y que nos hará sentir totalmente unos aventureros.

Tras portear en alguna zona, llegamos a terreno estable, alcanzando la carretera del Gamoniteiro. Por delante, 5 km de ascensión, fácil en MTB, permitiéndonos contemplar las preciosas vistas a nuestro alrededor, mientras damos pedales. Un premio sin igual en la cima, a 1791m, una panorámica de 360º desde el centro de Asturias. Con más de la mitad de ruta hecha, comenzamos el descenso, probablemente toca abrigarse, sea cual sea la época del año, debido a la gran altura. Y enseguida cogemos un ramal que sale a nuestra derecha, de servicio ganadero que lleva a los Lago Cueva. En la zona de Barciví, un intenso descenso de 2km, con mucha piedra, curvas en herradura, inclinación y emociones. Increíble la altura que perdemos en apenas 3 minutos. Tras dejar atrás la zona de los lagos, entramos en una campera en la zona de la Xenia Cimera, donde tocará de nuevo portear un poco, para pasar una zona de piedra caliza. Si miramos a nuestro alrededor un momento, podemos sentir que estamos en mitad de la nada, sin ninguna referencia, merece la pena al menos, sentirlo. Continuamos por la zona de la Benia Fondera y Pozos de Monio, cogemos una pista que nos llevará a terreno conocido en descenso.

De nuevo cogemos la pista de Vega del Texu, pero ahora dirección Muriellos, continuando una perfecta pista rehabilitada, que nos permitirá ir disfrutando sin dar pedal. Pasamos Pacín y el Monte Sobrevallín, para bajar finalmente a Muriellos. Desde aquí, continuamos por carretera QU-2 dejando que la gravedad nos lleve, hasta la carretera general donde nos devolverá al punto de inicio en Bárzana.

Recomendamos tener cierta experiencia en rodar por alta montaña para esta ruta, a sabiendas que se encontrarán ciertos porteos, dependiendo el nivel técnico de cada uno. Además de condiciones climatológicas muy cambiantes rápidamente. La niebla es gran amiga de la sierra del Aramo. Con todo ello, una espectacular ruta de MTB.

Localización

Mapa y perfil

Recomendaciones

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email
Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Asturias, TA.326.AS
© 2022 ASTURIAS PARAÍSO CICLISTA
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad