El Gamoniteiro

El Gamoniteiro

La perfección de puerto, un coloso con todos los ingredientes.

Dificultad:
5/5
(5)

Descripción

Icono del Principado de Asturias, siempre a nivel amateur y cicloturista, tema recurrente en todas las conversaciones y cita anual obligada. Referente natural, por sus antenas visibles en casi toda la región y que contiene un festival de emociones, bienvenidos al Gamoniteiro.

Para llegar a su inicio, debemos subir primeramente otro puerto, que puede hacerse por diferentes versiones, la Cobertoria por Llanuces y la Cobertoria por Cortes, en la vertiente de Quirós, el Cordal por Lena o el Cordal por Riosa, más Cuchu Puercu y la Cobertoria por Lena. Ascensiones totalmente distintas, según guste la dureza y la ruta que se proponga.

El puerto comienza en el cruce de la vertiente de la Cobertoria por Lena, a 1149m de altitud, por delante 6,4 km y 623m positivos. Un tranquilo inicio, por un antiguo asfalto, pero que la bicicleta rueda perfectamente, ideal para recuperar piernas y asumir con calma el Gamoniteiro. Un primer bosque, deja paso a las vistas a nuestra derecha del concejo de Lena, con las rampas de la Cobertoria y las herraduras de Cuchu Puercu, los Picos de Europa, gran parte de la Cordillera Cantábrica con Cuitu Negro e infinidad de siluetas, un regalo a nuestros ojos. Apenas no terminamos el primer kilómetro y la carretera comienza a coger inclinación, una rampa al 12% antes de la Collada del Fresno nos pone en preaviso. Una curva de izquierdas, nos inclina hacia el cielo, cambiando al concejo de Quirós y afrontando un kilómetro al 10,6% con rampas casi al 15%.

Este inicio de puerto, suele ser más recogido en cuanto al viento, protegidos por la ladera caliza, tan característica de la sierra del Aramo. En los meses estivales, fácil compartir compañía con ganado de todo tipo, al pasar por diversos prados y corrales. Posteriormente al paso canadiense, una curva de izquierdas con muretes de hormigón, nos dará un respiro de porcentaje y nos permitirá levantar la vista a nuestra derecha, para disfrutar de media Asturias prácticamente. Una agradable paella de derechas a 1300m de altitud, ya nos mete en zona de caliza total, carretera siempre estrecha, con el lago Los Veneros a nuestra derecha.

Desde aquí, la carretera ya no volverá a dejarnos respirar, una “pequeña” antena rojiblanca, asoma por encima de las montañas y el desnivel se mantendrá prácticamente en los dos dígitos. Mitad de puerto y un nuevo asfalto, sustituye al “épico” hormigón de antaño, con la mítica rodada, en una zona que ronda el 14%. Llegamos al cercado de ganado, en la Casa del Inglés y cambiamos de ladera. Probablemente comience a pegar el viento norte, típico astur, por el valle de Cubiellos a nuestra izquierda. 

Últimos dos kilómetros de puerto, divisamos una segunda antena, cada vez más cercanas, un zigzagueo de curvas constantes, superando el 10% ese penúltimo kilómetro y las vistas a los montes de Somiedo, Legitariegos y el occidente de Asturias contra los Ancares, increíbles. Entramos en el último kilómetro, una pronunciada recta nos encara de pleno a las antenas, frenándonos al 16%. Curva de derechas y llegamos la Collada Tresnona, con su nuevo asfalto y zonas de aparcamiento, aliviándonos con zonas al 11%.

Colofón final, últimos 400m al 15% prácticamente, tenemos las antenas ahí, pero no terminan de llegar. Curva a derechas, a priori una pequeña recta y un lejano guardarail. Divisamos otro final de etapa a nuestra izquierda, en el valle de Quirós de La Vuelta 2015, la Ermita de Alba y como telón de fondo, el Parque Natural de las Ubiñas – La Mesa Reserva de la Biosfera. El nuevo asfalto, hace que la bici ruede mejor, pero el desnivel no engaña, un 17% nos hace agarrar con fuerza el manillar y la recta no se termina. Último “rush” en la curva de derechas, que incluso algún GPS podría marcar 18% y recordamos como sería con el sustituido hormigón. Ahora sí, la cruz y las antenas al completo del centro emisor, marcan nuestra llegada al alto del Gamoniteiro. La épica esta hecha amig@s.

Increíble puerto, techo de la sierra del Aramo 1791m, segundo más alto de Asturias y con el mayor regalo que guarda, sus únicas vistas de 360º en la zona central de todo el Principado de Asturias. Remarcar las condiciones climatológicas de alta montaña, aún en verano, sobre todo de cara al descenso, en el que más se agradece su nuevo asfalto. Saltará a la fama mundial, con su final de etapa en La Vuelta 2021 y será otro referente internacional de Asturias Paraíso Ciclista, El Gamoniteiro.

Localización

Recomendaciones

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad