Centro de Interpretación del Hórreo

Centro de Interpretación del Hórreo

Aprendizaje y valorización, a un icono de la etnografía asturiana, para todas las edades.

Descripción

El potencial y valor cultural incalculable, que tienen los graneros elevados, repartidos por toda la geografía asturiana, como en el resto del arco atlántico (imprescindibles para conservar la cosecha en lugares de clima húmedo y templado). Bien merecían un punto de referencia, para su mejor comprensión, estudio y educación patrimonial. Y desde 2012, Bueño es su referente, con el Centro de Interpretación del Hórreo. Un equipamiento cultural pensado para la divulgación de nuestra etnografía y cultura tradicional.

El singular edificio de los arquitectos Macario Glez. Astorga y Rogelio Ruiz Fdez, finalista en 2010 a los Premios Asturias de Arquitectura, guarda con mimo y pasión, un sinfín de datos, fotos, esculturas, recuerdos, escrituras y relatos. Con el fin educativo, de potenciar el valor cultural y preservar la conservación de nuestro patrimonio, de hórreos y paneras. A su lado, se alza una panera de estilo Carreño, fechada en 1856, trasladada en 2019 desde Perlora (Carreño), algo que ha sido habitual, por tratarse de un bien mueble y restaurada con acierto. Es un aliciente más para este equipamiento, gracias a la apuesta del Ayuntamiento de La Ribera/Ribera de Arriba.

Los visitantes pueden disfrutar gratuitamente, de un recorrido físico con paneles informativos, explicando todo lo referente al hórreo, desde sus orígenes hasta nuestros días. Una sala con maquetas y audiovisuales sobre las tipologías de hórreos. Una recreación del interior de un hórreo con sus enseres y aperos. Otra sala interactiva con proyecciones diversas y la mejor experiencia que se puede inculcar, para peques y no tan peques, el montaje de una maqueta de hórreo escala 1:3. Todo ello, respaldado por la asistencia de un guía, que con dedicación y rigor, nos hace comprender y aprender, el tesoro que tenemos. Es muy recomendable efectuar la reserva para este montaje. Los tiempos que vivimos han influido en restricciones de aforo y para garantizar el disfrutar del taller, se precisa el envío de un correo electrónico, en el que se pueda cerrar esta cita ateniéndonos a los horarios previstos

Su ubicación, no podía estar mas acertada. Ya que, Güeñu/Bueño es, en sí, un auténtico museo al aire libre. Con un paseo señalizado, a través de sus 36 hórreos y 10 paneras. Ilustrando la historia del hórreo asturiano, desde el s. XVI hasta la actualidad. Gracias al cuidado de sus vecinos, la Asociación Cultural de Bueño y la puesta en valor del Ayuntamiento. Este esfuerzo se vio reflejado, en el galardón de Pueblo Ejemplar de Asturias de los Premios Príncipe de Asturias en 2012. Casi una década después, sigue siendo ejemplar.

Localización

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad