MTB Dos Villas Endurance

MTB Dos Villas Endurance

El recorrido más exigente de esta marcha cicloturista MTB Dos Villas, ofreciendo una experiencia llena de sensaciones para los amantes del MTB.

Dificultad:
5/5
(5)

Descripción

Un recorrido que enseña una Asturias diferente, sin grandes montañas ni alturas, pero con mucho detalle y belleza. Pedaleando entre las villas de Gijón y Villaviciosa, por ello su nombre, cicloturista MTB Dos Villas. Ruta exigente, disfrutando de la parte más natural y montañosa, de estos concejos costeros.

Con salida y llegada, en las estupendas instalaciones del camping municipal de Deva. Desde el inicio, la dureza de la MTB Dos Villas comienza rápido, cogiendo altura para adentrarnos en el parque natural del Monte Deva. Disfrutando de las vistas costeras de Gijón y dejando atrás el asfalto. Pistas forestales, senderos y algún “single track” nos esperan. Inmersos en plena naturaleza, los colores los marcará la época del año y no sería difícil, ver algún animal salvaje, como corzos de buena mañana pastando o los autóctonos Asturcones (raza de ponis asturiana, desde la época de los astures) en la zona del C.I.N. Monte Deva. En este valle de Caldones, siempre las antenas del pico Fario 737m (Siero) serán las dominantes en altura.

Un perfil irregular, será la constante de la ruta, subidas y bajadas continuas, que hacen una exigencia física importante. Si se usa E-Bike, prácticamente seguro el utilizar la batería de reserva. Y si no, tomárselo con calma. Pasado el kilómetro 14, divisamos el valle de Peón, momento de disfrutar de las vistas, puesto que nos acercamos a una bajada técnica, totalmente natural de senderos ganaderos, pistas agrícolas y algún camino forestal, que nos llevarán hasta la carretera del “Alto de la Fumarea” As-331. No sin antes, pasar delante de algún hórreo, tan asturianos.

Prácticamente mitad de la ruta y afrontamos, la mayor y dura subida de todo el recorrido. Una ascensión constante de hormigón, siempre cerca del 20% por arriba o por abajo, que culmina metiéndonos de pleno, en el cordal de Peón. Zona espectacular para rodar, incluso en gravel. Conectando el Alto de la Cruz con el Alto de la Fumarea, en su mayoría de pistas forestales, separa el valle de Grases y de Peón. Rodeada de pinares, robledales y abedules. Con zonas preciosas y tan diferentes, que van desde frondosas y húmedas, a muy abiertas y amplias, con vistas a los Picos de Europa incluso.

Alcanzamos el Alto de la Cruz (no muy lejos queda la granja de Los Caserinos) Desde aquí, una cómoda subida entre pinares, apenas transitada y muy vistosa. Hasta el área recreativa del cordal de Peón, zona familiar con parrillas y mesas de madera. Donde de nuevo, comenzamos una bajada escalonada, con terrenos de todo tipo y dificultad, por pistas forestales, algún sendero estrecho, caminos y por último, la carretera que nos lleva al Bar Casa Pepito. Lugar de avituallamiento.

Una vez abandonamos la carretera, entramos en un sendero de ganado fácil, que nos lleva a otra dura subida de asfalto (hay alternativas más verdes, pero dudamos si son fáciles), dejándonos en Brañaverniz. Una espectacular zona nos espera, poco transitada, super frondosa aún en verano, estrecha y que por su puesto, con barro. Lo que nos hará disfrutar de la MTB Dos Villas como enanos, puesto que hay que tirar de técnica constantemente y con varios toboganes, por supuesto con cierta dificultad. Depende la humedad que tenga, será más o menos divertida.

Una última subida, combinando caminos vecinales, pasos agrícolas de tractor, pistas y un sendero, nos llevan al Curviellu, donde nos quedan los últimos 5km de la ruta. Comenzamos el descenso, las vistas de Gijón son brutales antes de coger un sendero entre prados y fincas privadas. Alcanzamos el Camino de Santiago, hasta casi al final, donde se baja por una conocida trialera, que nos permite terminar la ruta cargados de adrenalina.

Una ruta no apta para gravel, que disfruta de su marcha cicloturista MTB Dos Villas, a finales de verano. Ofreciendo una completa experiencia de sensaciones, tanto físicas como paisajísticas, dejando detalles marca Asturias a descubrir, para los apasionados cicloturistas de la rueda gorda.

Localización

Mapa y perfil

Recomendaciones

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email