La Sierra del Aramo por Afilorios

La Sierra del Aramo por Afilorios

El encanto más natural del Aramo sin alcanzar grandes alturas.

Dificultad:
4/5
(4)

Descripción

Intensa ruta de bicicleta de montaña, disfrutando de una de las imágenes más características de la Sierra del Aramo por Afilorios, su embalse que abastece al centro de Asturias.

Partiendo del parking de las instalaciones deportivas del Llosalín en Bueño, enseguida cogemos su senda por la vera del río Nalón, con el lujo de cruzarlo sin cesar de dar pedal, por el precioso puente colgante. En Palomar, comenzamos a subir lentamente por la carretera AS-322, cogiendo una carretera vecinal, que nos lleva a un precioso hórreo, donde inicia una parte dura de la ruta por el Cantu la Roza dirección pico Aguda, 2,5 km al 11% con 31% de máxima, totalmente inmersos en la naturaleza por una pista y desconectados.

Tanto esfuerzo, merece la pena, con la postal del embalse de los Afilorios delante de la Sierra del Aramo, con el pico La Mostayal 1304m. al frente, colorido asturiano a raudales. Compartimos recorrido con el anillo ciclista de la montaña central, por senderos empedrados y caminos ganaderos muy entretenidos. Rodeando el embalse, entre carretera y pista, hasta coger de nuevo una subida constante desde La Boza hasta Pedroveya. Una preciosa y ciclable pista natural de acceso a las brañas, que da la posibilidad de disfrutar de unas vistas increíbles en la lejanía, al ser el punto más alto de la ruta 735m, desde Yernes y Tameza hasta Siero.

En Pedroveya, cogemos la senda de Valdolayés, que nos lleva a Dosango. En un comienzo duro, de hormigón, dejándonos unas vistas al corazón del Aramo muy bonitas. Comienza la bajada por carretera y enseguida entramos en el sendero del paraje de Valdolayés, absolutamente una pasada para los amantes del MTB, con algo de zona técnica en su bajada y una pequeña zona expuesta. La vistas al valle del Trubia y la sierra de la Pedrisca son brutales con la inclinación.

Desde aquí, por la carretera del Tenebrero dirección las Carangas, comenzamos el regreso de la ruta, en una zona tranquila y poco transitada. Atravesando Cotomonteros y Labarejos, llegamos al PR AS-240 dirección Vegalencia, una preciosa senda muy cuidada que nos devuelve a Ribera de Arriba. El final de la ruta por senda del LLosalín, disfrutando del entorno, el área recreativa y el llamativo Pump Track, nos darán el colofón final a esta preciosa ruta de MTB.

Localización

Mapa y perfil

Recomendaciones

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email