Fontecha

Fontecha

Conecta con la naturaleza, en la parte más alta y profunda del concejo de Parres

Dificultad:
2/5
(2)

Descripción

En busca de la parte más elevada del concejo de Parres, en su zona sur y en un entorno envidiable, la Sierra de Fontecha, limitando con el Parque Natural de Ponga.

Iniciamos la ruta en el parque de La Concordia de Arriondas, por la carretera al Romillín y que enseguida nos desviaremos a un sendero de uso ganadero, que nos hará coger sensaciones. Dejándonos prácticamente en el Romillo, donde cogeremos una preciosa y sombría senda, a la vera del río Piloña.

Amplias pistas de uso vecinal y trozos de carretera, nos llevarán tranquilamente por Llames de Parres. Infinitos pastos verdes a nuestro alrededor, ganaderías, caseríos, hórreos, casa rurales, compartiendo parte del Camino de Covadonga y Camino de la Reina GR-105. La pista del Canto del Arbolín, nos transportará hasta el concejo de Piloña, para coger la carretera de Caldevilla PI-13 que sube a Fresnidiello. Estupendas vistas con las sierras de Pesquería, Resellón y Furacu, unidas al valle del río Tendi.

Pasado Fresnidiello, llegamos a un cruce, que podríamos bajar a la carretera de Moandi (Piloña) o dirección Carúa (Parres). Continuamos por la carretera vecinal, atravesando la Faeda y el Picu, donde el piso cambia y pasa a ser una pista de hormigón. Desde aquí, los kilómetros más duros, con importantes rampones cortos y que dan tregua a coger aire. Todo compensa, con las vistas que se nos van abriendo al Parque Natural de Ponga. Llegados a una campa, merece la pena desviarse un poco del camino y asomarse a nuestra izquierda, a la ventana natural de Parres.

Últimas herraduras de hormigón muy pronunciadas y por fin, llegamos a la collada de Fontecha. Divisoria del río Mampodre y el río Tendi. Desde aquí, parten diversas rutas para llegar a la Mota Cetín 1134m y collada Moandi, entre otras. Alcanzamos la máxima altura de la ruta en 785m y a nuestras espaldas, Peña Taranes, La Encía y sobre todo el Tiatordos.

Un fantástico pinar marca nuestro retorno en la ruta, atravesándolo en bajada y disfrutando de la soledad en la naturaleza. Continuamos por la pista de la Sierra La Vega, en un rápido y abierto descenso, dejándonos otra visual del concejo de Parres, con la Sierra del Sueve de fondo. Una autentica pasada de paisajes. Pasamos una explotación minera de cobre abandonada por el camino, hasta el cruce donde inician las rutas del Bosque de Cea y la Mota de Cea y Cetín, en Llerandi. Donde la carretera PR-4 nos llevará por el valle del río Mampodre, de vuelta al Romillo y deshacer el camino en su parte inicial. Se puede obviar el sendero, continuando por la carretera hasta el cruce del Romillín.

Intensa ruta, sin dificultad técnica, salvo un poco, en el sendero inicial y final. Con alguna rampa de hormigón de desnivel importante 25%, pero de corta duración. Recordando que vamos a subir a media montaña, revisar la climatología e invertir tiempo en disfrutar de las vistas.

Localización

Mapa y perfil

Recomendaciones

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad