Entre Parres y Piloña

Entre Parres y Piloña

Carreteras secundarias, tranquilidad y fondos llenos de siluetas naturales en todo momento.

Dificultad:
3/5
(3)

Descripción

Una ruta pensada para disfrutar del paisaje y la bicicleta, desconectar del estrés y ajetreo diario, pedaleando por carreteras poco transitadas, enlazando parroquias entre Parres y Piloña.

Partiendo de Arriondas, por la carretera AS-260 del emblemático puerto del Fito, de buen asfalto y dos carriles, su pendiente asequible, ya nos hace ir calentando las piernas poco a poco, rodeados de naturaleza. Un cruce a izquierdas, nos cambia a una carretera más estrecha, para llevarnos a Cofiño, Villar de la Cuesta y Pandiello. Alternando zonas boscosas, las siluetas de la Sierra del Sueve a nuestra derecha y el valle a nuestra izquierda, con los verdes prados de ganadería rodeándonos.

Los hórreos y paneras, santo y seña de la etnografía asturiana, sobre todo en el campo, hacen presencia continua por la ruta. Al igual, que la gran diversidad de caseríos y Casonas de Indianos, como la de Los Abarca en Fíos. La mezcla tradicional del campo, las nuevas casas de turismo rural y segundas viviendas de verano, conviven de manera calmada y sosegada, transmitiendo una desconexión permanente. Diferentes tipos de carreteras, poco tránsito de vehículos e infinidad de paisajes distintos a nuestro alrededor, son nuestra compañía. El firme, irregular en muchos tramos, es el precio a tanta tranquilidad.

Pasados Nevares, Cereceza y Carrazal, dejamos la PI-11 y compartimos Camino de Covadonga, dirección Sorribas en descenso, hasta el río de Cúa y posterior río Piloña. En Soto de Dueñas, tenemos que circular 1,5km por la nacional, con precaución por ser bastante concurrida. Hasta Los Llanos, donde giramos y apenas pisamos la AS-339 que sería Collada Moandi por Sevares, porque nos volvemos a desviar a la izquierda, sobre el puente del río Tendi y su molino, por la PI-13 en lo que sería el puerto de Fresnidiello por Sevares.

Con cierta dureza, de asfalto muy irregular por zonas y con tráfico casi inexistente pasado Caldevilla. Una primera parte durilla, desde Villar de Huergo abierta al valle del Tendi, una zona media boscosa muy bonita y por último, unas vistas de Parres, Piloña y del Sueve a nuestras espaldas espléndidas, al frente parte del Parque Natural de Ponga. Coronando en Fresnidiello, cambiando de concejo y al valle de río Beleño por la PR-3, a nuestra derecha los Montes de Cea y Cetín. Un descenso rápido y cómodo, por Carúa y Priaes, que nos permitirá disfrutar del paisaje, hasta Llames de Parres, donde de nuevo compartimos Camino a Covadonga y Camín de la Reina GR-105.

Cruzamos el puente de Viabaño, para hacer un kilómetro por la nacional, hasta el puente de Ozanes, donde una pequeña subida nos llevará al Romillín y descender los últimos kilómetros de la ruta hasta Arriondas. Una ruta, totalmente recomendable y asequible en números, que salvo algunos metros de Fresnidiello es totalmente asequible al cicloturismo, incluso en gravel.

Localización

Mapa y perfil

Recomendaciones

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad