El Gamoniteiro por Cortes

El Gamoniteiro por Cortes

El coloso Gamoniteiro, en su vertiente más amable

Dificultad:
4/5
(4)

Descripción

El objetivo de la ruta, techo de la sierra el Aramo a 1791m, colosal final en La Vuelta 2021, ya es todo un referente mundial del ciclismo. Compartiendo siempre sus últimos 6km de puerto, esta ruta, es la más amable y tranquila de las 5 posibles por carretera, el Gamoniteiro por Cortes.

Partimos del área de autocaravanas de Bárzana, capital del concejo de Quirós. Por la carretera AS-230 de buen firme, dos carriles y ya picando hacia arriba, dirección Santa Marina. Llegados a este punto, tenemos las dos opciones quirosanas por asfalto para ascender, la Cobertoria por Llanuces, en la sierra del Aramo y la Cobertoria por Cortes, en el Parque Natural de Las Ubiñas La Mesa.

Optamos por esta última, la carretera QU-4, que se inicia tras pasar el puente del río Trubia, dirección Cortes. Por delante, un puerto de 20km con una media de 3,4%, de agradable pendiente y que sólo, los dos kilómetros previos a Fresnedo, se endurecen hasta el 14%. Justo en mitad del puerto, tras pasar Cortes, tenemos un pequeño descenso, para posteriormente, encarar el final de la subida, pasando por Las Llanas.

Un verdadero placer cicloturista, el pedalear por este valle del río Lindes, inmerso en el Parque de las Ubiñas, prácticamente solos, sin apenas coches y con unas vistas repletas de vegetación. Sin apenas darnos cuenta, hemos ascendido casi 700m+ y coronamos La Cobertoria por Cortes.

Un pequeño respiro, en forma de descenso dirección Lena, pronto se acabará, girando a la izquierda en el cruce que nos indica El Gamoniterio. Pedaleando con cadencia y descanso estos primeros metros de puerto, una carretera estrecha y con diferente grip. Ya que conocemos o sabemos, lo que nos espera. 6km al 9,7% con rampas de hasta el 17%. Enseguida las primeras desniveles nos hacen agarrarnos al manillar, una constante, que se repetirá durante toda la ascensión.

Un puerto que marca, de esos que hacen mella y no se olvidan. Vistas increíbles, condiciones climatológicas muy cambiantes en poco espacio, diferente terreno, compartiendo pastos con el ganado, un cima muy representativa, suficiente dureza para todo el mundo, pero realizable…etc. Sin lugar a duda, El Gamoniteiro, es un puerto con identidad propia. Coronamos nuestra ruta, con apenas 30km y 1400m+.

Recomendable prácticamente todo el año, llevar ropa de abrigo para el descenso de este coloso, ya que las condiciones son de alta montaña. Llegados al cruce de nuevo de la Cobertoria, toca pedalear y entrar en calor, dirección Quirós, durante un kilómetro que pica hacia arriba. Por último, el descenso de la Cobertoria por Llanuces, con un muy buen asfalto y carretera ancha, pasando por el mirador de Forcichave, hasta Bárzana, donde finalizamos la ruta.

Localización

Mapa y perfil

Recomendaciones

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email
Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Asturias, TA.326.AS
© 2022 ASTURIAS PARAÍSO CICLISTA
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad