Collada Llomena y collada Mohandi

Collada Llomena y collada Mohandi

Adéntrate en el Parque Natural de Ponga y vive su belleza. Puro cicloturismo de desconexión en media montaña.

Dificultad:
4/5
(4)

Descripción

Pensar en collada Llomena y collada Mohandi, es pensar en naturaleza viva y salirse del rutinario asfalto. Una ruta cicloturista, ya exigente, pero factible si se toma con calma. Siempre pendientes previamente de la climatología, puesto que nos adentramos en una zona montañosa ya considerable.

Desde Arriondas, cogemos la vera del río Sella, en sentido ascendente, disfrutando su ribera por la N-625. Atención los días de tráfico, dado su enclave cerca de Covadonga y Picos de Europa, tendrá bastante tráfico esta carretera, sobre todo hasta Cangas de Onís. Pasado el emblemático puente romano, giramos a la derecha, dirección al puerto del Pontón por el desfiladero de los Beyos, en la misma nacional. A medida que hacemos unos kilómetros, los ruidos desaparecen a nuestro alrededor y nos encontramos el cartel de Reserva de la Biosfera de Ponga.

La primera parte de la ruta, muy fácil y llevadera, con 29km de ruta y 300m positivos, culmina atravesando el Puente de Vidosa. Donde ya divisamos el guardarail que asciende por la ladera, llegando al cruce donde a mano derecha, comienza collada Llomena. A nuestra espalda y mirando por la derecha, la cascada La Vidosa, muy bonita en los meses de abundante agua. Desde el primer momento, es un puerto de evidente entidad y dureza, escalando por su carretera clavada en la piedra y disfrutando del desfiladero por el que discurre. Hasta no llegar a la población de Viego, la subida es casi permanente con su máxima al 18% y siendo la zona más dura de toda la ruta. Pasado el pueblo y hasta la cima, ya se hace más llevadero y “disfrutable” con las primeras vistas a Picos de Europa.

Coronamos collada Llomena, en pleno pulmón de Ponga, rodeados de absoluta naturaleza. Poco que añadir en 360º de visión, el bosque de Peloño, los Picos de Europa, el pico Pierzu, el Tiatordos y peña Furada son un espectáculo ante nuestros ojos. Descendemos por un asfalto irregular y con sucesivas curvas, intentando no desconcentrarse con el paisaje que nos rodea y la belleza que tenemos delante. Una vez pasado San Juan de Beleño, el asfalto mejora y acompañamos al río Ponga por su preciosa garganta, hasta Sellaño. Donde comienza collada Mohandi

Un puerto más suave, con su máxima antes del poblado de Cazo al 12% y que pasado el mismo, merece una parada en el mirador del Canto la Sierra. Tenemos una foto de postal con el picu Pierzu, la Huérfana y la sierra de Carangas como principales invitados. La vegetación y las siluetas de las montañas, serán las compañeras de viaje, hasta finalizar el puerto, incluso en su bajada.  Con un par de zonas de asfalto roto y una pendiente que se va diluyendo, favoreciendo el compartir la ruta en compañía. Llegando a Sevares, para coger la N-634 que nos lleva junto al río Piloña, hasta Arriondas en los últimos 10km de ruta.

Absolutamente recomendable esta ruta cicloturista, por collado Llomena y collado Mohandi, dando sentido al por qué de Asturias Paraíso Ciclista.

Localización

Mapa y perfil

Recomendaciones

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email