La Cubilla

La Cubilla

Majestuosidad y belleza en otra dimensión, probablemente el puerto más bonito del Principado de Asturias.

Dificultad:
4/5
(4)

Descripción

La grandeza de este puerto, en todos los sentidos, es el mayor reclamo que puede tener, para cualquier cicloturista. Sus números, 28km al 4,7% de desnivel, finalizando a 1683m de altura, dan a entender la magnitud del mismo. Sin lugar a duda, bienvenidos a la cima reina asturiana, La Cubilla.

Comienza en Campomanes, con un falso llano, de pequeñas subidas y bajadas, a la vera del río Huerna, en su mayoría a la sombra de los árboles autóctonos de la zona. Atravesando las poblaciones de Sotiello y Espinedo, lentamente ascendemos aunque no lo parezca, con pequeñas zonas de descanso y sin pasar del 7%, entramos en el Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa Reserva de la Biosfera de la UNESCO. Aquí dejamos la parte más fácil, en los primeros 9Km de puerto y con 185m ascendidos.

A partir de los túneles de la variante de Pajares, en los Pontones (18km a cima), la pendiente ya es una constante. La fuente de Telledo nos espera para recargar agua, con una rampa del 10% para continuar. A partir de aquí, hasta antes de Riospaso, tenemos los dos kilómetros más duros del puerto, entorno al 8%. Poco a poco, vamos adentrándonos en el valle, divisando enormes paredes dibujadas en el fondo, rayadas con alguna línea casi horizontal en forma de “Z”, efectivamente hasta allí subimos. A nuestra izquierda, vigilantes la Mesa y la Tesa.

Super bonito, pedalear esta zona de mitad de puerto, muy asequible, sobresaliendo por encima de los bosques a nuestra izquierda, paredes de piedra a nuestra derecha, muretes escoltándonos, enormes montañas al fondo, incluso con Peña Ubiña sobresaliendo (2417m). ¡Comienza el espectáculo!. Entramos en una zona de nuevo asfalto, donde la bici corre mejor, con un par de anchas herraduras que nos hacen cambiar el punto de visión y disfrutar de una visión 360º, para llegar a Tuiza, última población que cruzaremos.

Cambio de ladera, a nuestra izquierda el espectacular valle por el que subimos del Huerna y Tuiza, un antiguo mojón de piedra indica “al límite de provincia 8km”,  justo enfrente tenemos la curva del mirador, el paisaje cambia lentamente y vemos como una línea de arboles no sobrepasa cierta altura, para dar paso a la piedra caliza de las Ubiñas. De nuevo, una sucesión de herraduras nos permite disfrutar perfectamente de lo que nos rodea, además de un descanso en la pendiente que nos deja en una majada de pastores con algunas casas.

La curva del mirador (4km cima) nos deja una panorámica brutal, dando paso a una gran recta de insinuantes curvas, en la cual puede sorprender el aire de cara o tostar mucho Lorenzo, en la que vemos la ansiada cima con las torres de alta tensión. Entramos en la foto de postal, con sus grandes herraduras de los últimos 3 km, amplios pastos de alta montaña para el ganado en verano y donde en invierno se acumulan los neveros de nieve. Tras 28km, coronamos el alto de la Cubilla a 1683m. (Puerto del Palo conocido anteriormente).

Referencia ciclista del Principado de Asturias, máxime tras el final de La Vuelta en 2019 y con el éxito de su cicloturista la Cubilla cada año, con una preciosa ruta de 101km 2500+. Puerto de alta montaña, muy a tener en cuenta para la meteorología y que limita con León, para posibles variantes de MTB o Gravel.

Localización

Recomendaciones

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad