Collada Fancuaya desde río Villabre

Collada Fancuaya desde río Villabre

Yernes y Tameza saca de la chistera un puerto de montaña totalmente espectacular para el cicloturismo, Collada Fancuaya.

Dificultad:
4/5
(4)

Descripción

De la inquietud y altruismo de apasionados de la bicicleta, surgen efectos especiales. Es el caso, de Yernes y Tameza. Que a finales de 2020 y en tiempos de pandemia. Sacan de la chistera un puerto de montaña totalmente espectacular para el cicloturismo, Collada Fancuaya.

Partiendo de la carretera que enlaza la población de Grado y el puerto del Marabio (AS-311). Zona rica en rutas ciclistas, de MTB o carretera, con múltiples encadenamientos para disfrutar de la bicicleta en Asturias. Divisamos un guardarail que escala en la pared de la montaña, síntoma inequívoco de rampón a la vista. Cruzamos el puente sobre el río Villabre y la carretera comienza a inclinarse, ganando altura a ritmo de 10%. Un descanso, nos deja mirar la garganta a nuestra derecha, con la carretera entresaliendo y el río como sonido ambiente.

El asfalto se acaba y una pared de piedra, nos indica un giro de 180º a la izquierda…¡Quítalo todo!. Una recta que acaba en el cielo. De aquí, su mayor similitud con el “rey Angliru” y la famosa “Cueña les Cabres”. Una recta que alcanza el 20% y pone a todos con la mirada hacia el cuadro, dispuestos a mantener el silencio durante unos minutos. A la vez que “rezamos”, alzamos la cabeza para disfrutar el espectacular paisaje que nos da la altura, dejando en la retina las maravillosas vistas del Principado de Asturias.

Tras dejar atrás un par de curvas y ver como la carretera se aplana, cogiendo aire a la vez que leemos el cartel de Yernes, entramos en la bonita población. La menos poblada de Asturias, pero por ello, probablemente con más encanto. Sus hórreos y paneras, nos demuestran sus raíces marca Asturias. El único e irreductible bar, el chigre La Bolera, dónde nos acogerán encantados para reponer fuerzas.

Restan algo más de 4km desde Yernes para coronar, en un estupendo terreno, con muy buen grip y que permite disfrutar incluso de la bajada. Alternando, rectas pronunciadas al 15%, con descansos, curvas de herraduras que te hacen cambiar continuamente el campo de visión y de posición en la bici. Las montañas y valles de Grado, los puertos Marabios, Salas, las sierras de Belmonte y Tineo, incluso más al infinito, el occidente asturiano. Forma parte del regalo constante a nuestros ojos, a la vez que pedaleamos por este precioso puerto de montaña.

Divisamos pequeñas casas, un último descanso y a continuación, una rampa muy explosiva que nos hace encontrarnos con el cartel de Braña Senra (900m). El singular y pequeño hórreo de enfrente del cartel, el más pequeño del concejo, no deja indiferente. Pasando esta pequeña y entrañable zona de pastores y veraneantes, ya no hay descansos. Dos últimos kilómetros, con tres largas curvas de izquierdas por la ladera, entre el 8-12%, nos harán cogernos bien al manillar. Se huele el final y el gusanillo cicloturista, nos hace pisar más fuerte el pedal.

Exigente y bonito por partes iguales su final, añadiendo su orientación sur, que añadirá calor en verano. Al frente, el pico Loral (1274m) testigo de nuestra ascensión y a nuestras espaldas, los puertos Marabios escoltándonos. Divisamos la última curva de izquierdas en herradura, el ganado vacuno y equino nos espera en la cima. Cambio de grip a hormigón reciente, último rush final al 17% hasta la meta natural del puerto, el corral de ganado. Coronamos Collada Fancuaya (1100m).

La Collada Fancuaya es una propuesta local de Yernes y Tameza, para un posible final de Vuelta España, todo un escaparate para el ciclismo en Asturias. Desde nuestro prisma, Asturias Paraíso Ciclista gana un diamante rodeado de tesoros, con o sin Vuelta. ¡Bienvenido al cicloturismo Collada Fancuaya!.

Localización

Recomendaciones

PUERTO DE MONTAÑA
RUTA
PUNTO DE INTERÉS
Yernes y Tameza saca de la chistera un puerto de montaña totalmente espectacular para el cicloturismo, Collada Fancuaya.
4/5
4/5

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad